miércoles, 27 de mayo de 2020

TAREA DÍA 27

LENGUAJE
Repasamos la teoría de días anteriores. Vemos si nos acordamos.
 Teoría. Copia y aprende
Según la intención comunicativa, las oraciones pueden ser:
Enunciativas, para dar información. Pueden ser afirmativas (He enviado una carta) o negativas (Carmela no compró pan).
Interrogativas, sirven para hacer preguntas. En la escritura, van siempre entre signos de  interrogación ( ¿Cuántos años tienes? ).
Exclamativas, sirven para expresar sorpresa, miedo, alegría…
En la escritura, van siempre entre signos de exclamación (¡Qué
alegría me has dado!).

Actividades (Las haces primero de forma oral y después, de las seis, haces dos escritas)

1.-Clasifica estas oraciones en tu cuaderno en enunciativas afirmativas, enunciativas negativas, interrogativas y exclamativas:
– ¿Dónde están los tomates?
– No me apetece ir.
– Saldremos pronto.
– ¡Me ha encantado!
2.-Relaciona cada oración interrogativa con su respuesta:

¿Te apetece algo de comer?                                            Por el camino más corto.
¿Dónde están las llaves?                                                 Claro, te llamaré sobre las 7.
¿Por dónde has venido?                                                  Sí, por favor, un bocadillo.
¿Me llamarás mañana?                                                   Creo que están en tu bolso 
3.-Transforma estas oraciones en exclamativas haciendo los cambios que necesites, como en el ejemplo: 
 Este libro me ha gustado mucho. ¡Me ha encantado este libro!
 -Estoy muy feliz de que hayas vuelto.
– Hacía mucho tiempo que no te veía.
– Mi perro es muy peligroso, debes tener cuidado.
– Estamos pasando mucho frío.

4.- Transforma las oraciones afirmativas en negativas, y viceversa, según corresponda:
– Ayer vimos a tu perro en el balcón.
– El verano pasado viajaste a Japón.
– No me gustan las películas de acción.
– Este viernes no podemos ir al teatro.
– Me gustó el libro que me dejaste.
– Adrián no sabe en qué puerta vive.
5.- Copia el diálogo con los signos de interrogación y exclamación que faltan: 
—Hola, Alicia. Qué sorpresa me has dado. Cómo es que has venido a vernos.
—Ay, a mí también me alegra mucho verte. Pasaba por aquí y he mirado a ver si os veía. Cómo estáis.
—Por aquí todo sigue como siempre. Qué tal en tu nuevo barrio. Conoces a mucha gente.
—Sí, tengo muchos amigos. Pero os echo tanto de menos.
6.-Transforma las oraciones afirmativas en negativas, y viceversa,según corresponda:
– Ayer vimos a tu perro en el balcón.
– El verano pasado viajaste a Japón.
– No me gustan las películas de acción.
– Este viernes no podemos ir al teatro.
– Me gustó el libro que me dejaste.
– Adrián no sabe en qué puerta vive.

CSO





La romanización empezó desde que los romanos entraron en contacto con los pueblo de Hispania. Tanto iberos, como celtas fueron cediendo su cultura en favor de la romana.
Los apuntes que más abajo te expongo son muy extensos, pero te darán una idea de lo que fue la romanización. Intenta sacar un pequeño resumen para que tus ideas estén mucho más claras.


Romanización 

Como trabajo de esta unidad te pido que te vayas a la página 114 y también a la 115 y hagas las biografías de estos personajes de la Edad Antigua.Investiga, amplia y añade algo de tu cosecha.

Actividades

1.-¿Qué hubiese pasado si no se hubiesen construido las calzadas?
2 ¿Qué costumbres y usos romanos adoptaron los pueblos de la Península y de la Islas Baleares
en el proceso de romanización?
3 Busca información y explica cómo estaba organizada una legión romana.
4.-Di varios ejemplos en los que se vea la romanización de España. (Mira la página 108)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario